Síguenos:
Alegria comunicaciones
  /  Comunicado de prensa   /  Piedecuesta ruge: el Festival de la Tigra cumple 5 años

Piedecuesta ruge: el Festival de la Tigra cumple 5 años

Del 6 al 12 de septiembre se realizará el Festival de la Tigra, una iniciativa convocada por Edson Velandia (Velandia y la Tigra) y que tiene el propósito de reactivar espacios para las artes y la cultura en el municipio de Piedecuesta, Santander.

El Festival de la Tigra – Piedecuesta ruge nació en 2017 con el propósito de reactivar espacios para la cultura en el municipio de Piedecuesta, Santander. Se trata de una iniciativa de autogestión y redes colaborativas convocada por Edson Velandia (Velandia y la Tigra) y sostenida por el trabajo conjunto de un número creciente de artistas, gestores, productores y proyectos locales, nacionales e internacionales que reconocen el valor transformador, social y político del arte y la cultura.

A través de la producción de espectáculos en vivo, espacios de formación y un énfasis en desarrollar estrategias culturales y artísticas para fortalecer procesos sociales y comunitarios, el Festival de la Tigra dinamiza la escena cultural de la región, amplía el acceso a propuestas, estilos, narrativas y estéticas mucho más diversas que las que circulan por los medios masivos y mantiene un espacio de encuentro y disfrute al que se puede acceder de manera libre y gratuita.

Tras un año y medio de espera –pues la cuarta versión del Festival se realizó en febrero 2020, semanas antes de que se decretaran cuarentenas obligatorias en el país– el Festival de la Tigra regresa para realizar su quinta versión con talleres, charlas, exposiciones y 3 días de música en el Parque Principal de Piedecuesta, desde el 6 hasta el 12 de septiembre.

¿Qué trae el quinto Festival de la Tigra?
La semana comienza con una agenda pedagógica que incluye talleres de improvisación, desarrollo de proyectos musicales, ensamble de batucadas, guión para cortometraje y fotografía para cine y video. También habrá charlas, lanzamientos de libros, proyecciones audiovisuales y circo callejero. Así mismo, habrán charlas, lanzamientos de libros, proyecciones audiovisuales y circo callejero. Adicionalmente, contará con talleristas invitados como Sebastián Rozo de Bogotá y Jacobo Vélez de Cali.

La programación musical mantendrá sus tres días de presentaciones desde las 4:00 pm hasta las 11:00 pm, del 10 al 12 de septiembre, en el parque La Libertad de Piedecuesta. El cartel de artistas incluye a proyectos locales y regionales como Monte, Ángel Parra, Motilonas Rap, Loop Crystal, Chepe Ariza, Maria Cristina Plata, Carlos Rojas y el Afrocolombianjam, Mandala MC, Manuel Cadena y Velandia y la Tigra. Como invitados nacionales, el festival contará con la presencia de El León Pardo de Cartagena y La Muchacha de Manizales; de Pasto, vuelve la agrupación Kaipimikanchi; de Maní, Casanare, El Yopo; de Bogotá llegan Gato e Monte, El Kalvo, Eufox y Músicxs Segunda Línea y de Valparaíso, Antioquia el grupo de Rap embera Linaje Originarios. Como invitado internacional estará El Llanero Eléctrico, de Venezuela.

Una de las especialidades del festival es crear espectáculos inéditos. Este año la programación en tarima abre el viernes con La Tertulia y El ajiaco, un montaje especial de las tardes de almuerzo y música en la casa del maestro Mario Gamboa, director de la Banda Municipal de Piedecuesta. También estarán Las Ahuyamas, un montaje especial resultado de un laboratorio de composición llamado LA MEMORIA DEL VIENTO, dirigido por Edson Velandia y coproducido por el Teatro Kussi Huayra, el Festival de La Tigra y la Comisión de la verdad.

Durante cuatro meses cerca de 60 participantes de todo el país trabajaron virtual y presencialmente en un proceso que dejó como resultado varias piezas referidas a la movilización social que vive el país actualmente y otras que conmemoraron el pasado 16 de mayo la masacre ocurrida en 1998 en la cancha El Campín de Barrancabermeja. Algunas de esas canciones y otras creadas alrededor del tema conflicto y memoria en Colombia conforman el repertorio que estrenan en el Festival de la Tigra 2021.

Finalmente, este año se repite la gran caravana por el agua “Cuando el río suena”, que se hizo por primera vez en el marco del festival 2020. Con la articulación del ensamble de batucadas, el grupo de improvisación y la convocatoria a organizaciones sociales y ambientales y a la comunidad en general, se busca hacer un llamado festivo y multitudinario en el cual se reclame la protección y defensa del agua y el territorio.